miércoles, 15 de junio de 2011

La Nueva Humanidad

Se divisa tormenta financiera. No lo digo yo, lo dice un artículo de "El país". Copio un extracto:

"La agencia de calificación crediticia Moody's ha situado en revisión para una posible rebaja las notas de solvencia de los tres principales bancos franceses, Credit Agricole, BNP Paribas y Société Generale por su exposición a la deuda, tanto pública como privada, de Grecia. También la banca alemana aparece entre las más expuestas a la deuda soberana griega, que asciende a 340.000 millones, más de un 150% del PIB. El principal tenedor de sus bonos, sin embargo, es el BCE. Por este motivo, en caso de impago, "el BCE podría tener serias complicaciones, los bancos griegos quebrarían necesitando un rescate que el Estado Griego no puede concederle, los bancos alemanes y franceses se verían fuertemente afectados y el efecto bola de nieve llegaría hasta EE UU donde sus bancos son los principales emisores de CDS griegos (credit default swaps, seguros contra impago). Por no hablar del efecto contagio hacia el resto de países de la periferia"

El articulo completo:

Yo no soy economista pero no hace falta serlo para "ver" que si Grecia no paga su deuda (cosa que casi seguro que no podrá hacer, simplemente porque no se puede sacar más dinero de donde no hay) arrastrará a la unión europea que es la que tiene comprada la mayor parte de la deuda griega a través del Banco Central Europeo. La UE arrastrará a su vez en su caída a Estados Unidos ya de por si endeudado hasta las cejas y este a otros países. Si el miedo y la incertidumbre se apoderan de los mercados, mi lógica me dice que los bancos afectados por disponer de la deuda griega impagada, quedaran al borde de la quiebra, cerraran sus puertas y nadie podrá disponer de su dinero, y estos arrastraran a otros en un mercado globalizado.
Para que algo nuevo nazca, debe morir lo viejo y el viejo sistema capitalista injusto y desproporcionado tarde o temprano acabara sucumbiendo cosa de la que yo me alegraré :-) porque eso significará que de sus ruinas se podrá construir otro sistema mas justo y solidario por parte de aquellos que hoy salimos a la calle pidiendo a nuestros gobernantes un mundo mejor. La vieja era del poder político, económico, militar y religioso agoniza. La gente joven que es el futuro de la sociedad acabará con ella, por lo tanto bajo este razonamiento se podría decir que estamos viviendo el comienzo de una nueva era. Una nueva humanidad está naciendo en nuestro maltratado mundo. Un mundo que por fin podrá "ver" una sociedad sostenible, ecológica, pacifica, justa y solidaria. Yo me apunto a ese cambio. ¿Y tú que prefieres, la vieja era de poder hegemónico o la nueva? Ha llegado la hora de posicionarse, de luchar por un mundo nuevo o quedarnos impasibles viendo como otros cambian el sistema. Dentro de algunas décadas estos acontecimientos que vivimos hoy pueden ser históricos, y quizás en ese hipotético futuro las nuevas generaciones nos pregunten, que como vivimos la revolución que cambio el mundo, y mientras algunos sólo podrán decir que lo vieron por televisión otros muchos podremos decir: yo aporte mí granito de arena manifestándome, asistiendo a asambleas, y realizando propuestas. Una persona sola no puede cambiar el mundo, de la misma forma que una gota de agua no se puede convertir en  mar. Pero si esa gota se une a otras muchas gotas de agua, se formará un pequeño río que al unirse a más gotas por fin formaran un mar. Yo siempre he querido contribuir a cambiar el mundo, aunque sabía que no podría hacerlo sólo. En este momento me siento como aquella gota de agua que al unirse a otras muchas, se convirtió en mar. Porque hoy he encontrado en esta revolución pacífica y solidaria, mi mar. EL MAR DE LA NUEVA HUMANIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario